Javelin SST



La América de la década del 1960 no tenía ninguna razón para preocuparse: la económica se encontraba en pleno desarrollo y los americanos poseían soberbios automóviles. Los fabricantes proponían modelos para cada uno de los segmentos del mercado y los coches de entonces se parecían mucho.
El Ponycar Javelin de AMC tenía como objetivo competir con el Mustang y el Camaro.



En 1968 el Javelin sustituyo al Marlin, modelo que había desaparecido tras tres años de fabricación. AMC dotó a su pequeño coupe deportivo de todo lo que Chevrolet y Ford ya habían inventado. Aunque el Javelin no exista en cabriolet, en contrapartida tenia una distancia entre ejes más larga, un maletero más voluminoso y resultaba más económico que sus competidores.

A la hora de describir al AMC Javelin, los compradores y la prensa definían este nuevo Ponycar como un coche ágil, agradable y bonito. Una mirada sobre todo lo que contenía demostraba que todos esos elogios eran merecidos. Primero, su estilo: la serie inicial, producida durante los años 1968 y 1969, era extremadamente original. Este éxito queda demostrado por las cifras de venta, ya que el Javelin tuvo 55.124 compradores durante su primer año de distribución.

Este coupe de cuatro plazas se comercializaba en dos versiones, una estándar y otra de lujo, bautizada con las siglas SST, que costaba 105 dólares más. Además, se podía estar provista de un go pakage compuesto, además de por un motor de 5,6 litros, por una suspensión reforzada. A esto se le añadían unas bandas de decoración laterales, otras llantas y una entrada de aire situada bajo el capot.

Calzado con neumáticos anchos, el AMC Javelin ofrecía de este modo buenas características para la carretera y podía alcanzar la apreciable velocidad máxima de 190 km/h.

El Javelin salía de fábrica con diversas variantes de motor: un seis cilindros de 3,8 litros, un V8 de 4,8 litros y uno de 5,6 litros con carburador de cuádruple cuerpo y doble escape. Los V8 de 5 litros, de 5,8 litros y de 6,4 litros de cilindrada se añadieron a partir de 1970.

El conductor podía elegir entre diversos tipos de transmisión. El seis cilindros en línea estaba acoplado a una caja de tres velocidades, manual o automática. Los motores V8 más voluminosos estaban combinados a cajas de tres y cuatro velocidades o a una transmisión automática. La suspensión era a base de triángulos y resortes helecoidales delante, mientras que detrás llevaba un eje rígido con resortes de ballesta semielípticos.

A finales de 1974 las nuevas disposiciones legales sobre la resistencia de los parachoques hicieron que se detuviese la producción y AMC capítulo ante el temible law and order americano.

Este mide de largo 4,81 mm, de ancho 1,83 y de alto 1,35 mm. El peso es de 1.470 kg, la velocidad máxima es de 190 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h es de 9 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios: